Quantcast
Channel: EL RINCÓN DE LA MEDICINA INTERNA. juanpedromacaluso@yahoo.com.ar
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1637

Casos Clínicos: Varón de 20 años con tumoración del piso de la boca.

$
0
0


 

Dr buen día desearía saber de qué se trata esas 2 pequeñas masas en el suelo de la boca en un paciente masculino de 20 años de edad y que cursan asintomáticas y cuyo tiempo de evolución es de 6 meses gracias de antemano.




Dr. Patricio Veliz 

Machala. Ecuador.

 

 

 

 

Opinión: Faltó la descripción de la consistencia de las lesiones a la palpación. Si la consistencia fuese dura, habría que considerar TORUS MANDIBULAR, o RODETE MANDIBULAR, que es una exostosis ósea a lo largo de la superficie cercana a la lengua, en relación a los premolares, en la unión del músculo milohioideo con la mandíbula. Los rodetes mandibulares se relacionan con bruxismo. En general no requieren tratamiento.

Si en cambio, la consistencia es blanda, renitente, o se adivina de contenido líquido, en esa localización del piso de la boca, pensaría en RÁNULAS. Las ránulas son pseudoquistes asociados con las glándulas sublinguales y los conductos submandibulares. Pueden ser congénitos, probablemente por un drenaje inadecuado de las glándulas sublinguales, o adquiridos después de un traumatismo bucal. Dado su contenido líquido, las ránulas son fluctuantes a la palpación y la localización típica es laterales a la línea media y en el piso de la boca. Como carecen de una verdadera pared quística, característica propia de los pseudoquistes, no es necesaria la extirpación completa. La extirpación transoral de la glándula sublingual es el tratamiento preferido para las ránulas orales. Las alternativas a la resección de la glándula sublingual incluyen la marsupialización (creación de una fístula permanente desde la ránula a la cavidad bucal) o la resección solo de la mitad anterior de la glándula sublingual, que es la fuente habitual de ránulas.

 

Otros diagnósticos diferenciales de ránula, como los QUISTES DE INCLUSIÓN EPITELIALES, o los tumores congénitos como CORISTOMA, EPULIS, pueden descartarse con facilidad en este caso dado que no estuvieron presentes desde el nacimiento, sino que tienen 6 meses de evolución, y el paciente tiene 20 años.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 1637

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>