Una paciente de 27 años de edad se presentó con pérdida del pulso radial derecho e isquemia de la mano derecha. Una radiografía de tórax (A) muestra costillas cervicales asimétricas bilaterales. Una vista ampliada (B) muestra una costilla cervical derecha más corta en comparación con la izquierda. La angiografía confirmó la compresión arterial por la costilla cervical como fuente de enfermedad embólica en la mano derecha.
Figura 2: anatomía de la salida torácica
La salida torácica se refiere al espacio confinado entre la clavícula y la primera costilla. Las estructuras que pasan a través de esta región incluyen los nervios del plexo braquial, la arteria subclavia y la vena subclavia.
Figura 3: Costilla cervical causando el síndrome de salida torácica
Los síndromes de salida torácica se deben a la compresión de cualquiera de las estructuras (plexo braquial, arteria subclavia, vena subclavia) que atraviesan el espacio confinado entre la clavícula y la primera costilla. Las anomalías anatómicas, como una costilla cervical (imagen), anomalías musculotendinosas o cicatrices pueden contribuir a la patología.
Fuente: UpToDate 2019