Indigente de 45 años con edema de ambos miembros inferiores ,pero solo en el izquierdo con este síndrome solo refiere inició hace 15 años con comezón apareciendo al día siguiente esas “bolas” y que pide limosna para juntar para su operación. No proporciona más datos , la persona no acudió a consulta, se observó en la vía pública.
El paciente tenía edema de ambos miembros, no es área geográfica de lobomicosis ni de cromomicosis ( aunque también se pensó) el paciente obeso con línfedema bilateral y careciendo de más exámenes . El diagnóstico es una elefantiasis verrugosa nostra no filariasica.
ELEFANTIASIS VERRUCOSA NOSTRA ("Piel de Elefante")
Es un síndrome donde hay aumento de tamaño de algunas partes del cuerpo , pero por lo general se refiere a los miembros inferiores. Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos.
Originalmente el termino de elefantiasis se referia al causado por la obtruccion de filarias.
Castellani clasificó la elefantiasis en cuatro subtipos:
1) elefantiasis tropica - debido a la filariasis;
2) nostra - debido a una infección bacteriana;
3) elefantiasis sintomática - debido a causas micóticas, sifilíticas, tuberculoides, neoplásicas o traumáticas de obstrucción linfática; y
4) elefantiasis congénita, asociada con trastornos hereditarios como la enfermedad de Milroy.
Actualmente se llama Verrucosa Nostra cuando es secundaria a: infecciones locales repetitivas, infiltración linfática por células malignas, enfermedad metastásica, linfadenectomia quirúrgica, ruptura traumática de los canales linfáticos, éxtasis venoso, secundario a radioterapia, linfosarcoma, quemaduras, etc.
Clínicamente se caracteriza por la tumefacción y deformidad de la extremidad afectada , con fibrosis de la dermis, tejido subcutáneo asi como aparición de hiperqueratosis, papilomatosis y lesiones verrugosas.
Presentó
Dr. Roberto Miranda Chapa
Dermatólogo. Docente de Postgrado de Medicina Familiar y Medicina Interna.
Hospital General Regional 6 del IMSS Tampico
Tamaulipas Mexico