Presento un caso de tiña corporis en un paciente adulto. El paciente evolucionó a la desaparición de las lesiones después de un tratamiento con isoconazol crema por dos semanas.
Gentileza:
Dr. Jorge Ocampo Castro de Acapulco de Juárez, México
TINEA CORPORIS
La tiña corporal es una infección cutánea por dermatofitos que se presenta en sitios distintos de los pies, la ingle, la cara o las manos.
Etiología: T. rubrum es la causa más común de tinea corporis. Otras causas notables incluyen Trichophyton tonsurans , Microsporum canis , T. interdigitale (anteriormente T. mentagrophytes ), Microsporum gypseum , Trichophyton violaceum y Microsporum audouinii . La adquisición de la infección puede ocurrir por contacto directo de la piel con un individuo o animal infectado, contacto con fómites o por diseminación secundaria desde otros sitios de infección por dermatofitos (p. Ej., Cuero cabelludo, pies, etc.).
En particular, T. tonsurans tinea corporis en adultos puede resultar del contacto con un niño con tiña capitis, que a menudo es causada por este organismo. M. canis tiña corporis a menudo se adquiere por contacto con un perro o un gato infectado. La tiña corporis también puede ocurrir en brotes entre atletas que tienen contacto piel con piel, como luchadores (tinea corporis gladiatorum). T. tonsurans es una causa común de tinea corporis gladiatorum [ 13 ].
Manifestaciones clínicas: la tiña corporal a menudo comienza como un parche o placa pruriginosa, circular u ovalada, eritematosa o hiperpigmentada, descamación que se extiende de forma centrífuga. Sigue un claro central, mientras que queda un borde elevado activo que avanza. El resultado es una placa anular (en forma de anillo) de la cual la enfermedad deriva su nombre común (tiña) (imagen 2,3,4). Pueden fusionarse múltiples placas (imagen 5,6). De vez en cuando aparecen pústulas (imagen 7).
Imagen 2: Tiña corporis
Placas anulares escamosas.
Imagen 3: Tiña corporis
Placa anular con escama en la rodilla.
Imagen 4: Tiña corporis
Hay una placa anular inflamatoria con escamas periféricas.
Imagen 5: Tiña corporis
Se encuentran presentes múltiples placas eritematosas anulares con escamas periféricas.
Imagen 6: Tiña corporis.
Múltiples placas eritematosas redondas de tamaño variable, algunas con signos de resolución central, en la pierna de un paciente con tinea corporis.
Imagen 7: Tiña corporis
Placa eritematosa anular con pústulas.
La tiña corporal contraída por animales infectados, particularmente gatitos y cachorros, es a menudo intensamente inflamatoria. La tinea corporis extensa debería generar preocupación por un trastorno inmunológico subyacente, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o la diabetes.
Diagnóstico: una preparación de hidróxido de potasio (KOH) mostrará las hifas segmentadas características de las infecciones por dermatofitos (imagen 8,9)). El mayor rendimiento se obtiene de los raspados de piel extraídos del borde activo de una placa. Un cultivo de hongos es un método alternativo, aunque más lento, de diagnóstico.
Imagen 8: Preparación de hidróxido de potasio (KOH) de la infección por dermatofitos
Múltiples hifas tabicadas sobre un fondo de células escamosas en una preparación de hidróxido de potasio (KOH) extraída del sitio de una infección por dermatofitos.
Imagen 9: Dermatofito en una preparación de hidróxido de potasio.
Las hifas septadas son visibles sobre un fondo de células escamosas en esta preparación de hidróxido de potasio extraída de una lesión de tiña corporis. Las preparaciones de hidróxido de potasio de tiña pedis y tiña cruris tienen un aspecto similar.
Diagnóstico diferencial: se incluye una amplia variedad de trastornos cutáneos en el diagnóstico diferencial de la tinea corporis. Los ejemplos de características que deberían plantear la consideración de diagnósticos alternativos incluyen afectación extensa de la piel, ausencia de escamas, falta de respuesta a la terapia antifúngica y una preparación de KOH negativa.
La tiña corporal puede confundirse con otras erupciones cutáneas anulares, especialmente el lupus eritematoso cutáneo subagudo (SCLE), el granuloma anular y el eritema anular centrífugo. El SCLE puede ser idiopático o presentarse en asociación con lupus eritematoso sistémico o exposición a fármacos. La SCLE a menudo se manifiesta como placas escamosas eritematosas anulares o policíclicas en la piel expuesta al sol (imagen 10).
Imagen 10: Lupus eritematoso cutáneo subagudo
Placas anulares eritematosas con escamas.
El granuloma anular es una enfermedad inflamatoria benigna que clásicamente se presenta con una o más placas anulares eritematosas o violáceas en las extremidades (imagen 11,12). A diferencia de la tinea corporis, no hay escamas.
Imagen 11: Granuloma anular
Este niño con granuloma anular tiene una placa anular eritematosa, no escamosa.
Imagen 12: Granuloma anular.
Esta lesión de granuloma anular es una placa anular eritematosa, no escamosa.
El eritema anular centrífugo, un trastorno inflamatorio de la piel de etiología desconocida, presenta placas eritematosas anulares (imagen 13,14). En la variante superficial de este trastorno a menudo es evidente un borde de escamas.
Imagen 13: Eritema anular centrífugo superficial.
Las placas eritematosas anulares con "escamas de arrastre" son características clásicas del eritema anular centrífugo superficial.
Imagen 14: Eritema anular centrífugo superficial.
Las placas anulares eritematosas con "escamas de arrastre" son características clásicas del eritema anular centrífugo superficial.
Otros trastornos, como el eccema numular (imagen 15), psoriasis, , pitiriasis rosada (imagen 16) y eritrasma disciforme (imagen 17), también pueden presentar placas descamativas que se asemejan a la tinea corporis.
Imagen 15: Eccema numular.
Una placa de eccema numular con eritema, vesiculación y formación de costras.
Imagen 16: Pitiriasis rosada.
Placas eritematosas con collaretes de escamas.
Imagen 17:Eritrasma disciforme.
Tratamiento: la tinea corporis generalmente responde bien a los medicamentos antimicóticos tópicos, como azoles, alilaminas, butenafina , ciclopirox y tolnaftato. [ 2,3 ]. Los datos agrupados de ensayos aleatorizados apoyan la eficacia de dos alilaminas, terbinafina y naftifina , para la tinea corporis y tinea cruris. También hay datos que sugieren una eficacia similar de las alilaminas tópicas y los azoles tópicos. La nistatina tópica no es eficaz para las infecciones por dermatofitos.
El tratamiento antimicótico tópico generalmente se administra una o dos veces al día durante una a tres semanas. El criterio de valoración del tratamiento es la resolución clínica.
El tratamiento sistémico es una alternativa para pacientes con afectación cutánea extensa y pacientes en los que fracasa la terapia tópica. La terbinafina y el itraconazol son tratamientos habituales. La griseofulvina y el fluconazol también pueden ser eficaces, pero pueden requerir ciclos de tratamiento más prolongados. Los ensayos aleatorios apoyan la eficacia de la terapia sistémica [ 3,4].
Los regímenes razonables en adultos incluyen:
Terbinafina 250 mg al día durante una o dos semanas [ 20,21 ]
Itraconazol 200 mg al día durante una semana
Fluconazol 150 a 200 mg una vez a la semana durante dos a cuatro semanas
Griseofulvina microsize 500 a 1000 mg por día o griseofulvin ultramicrosize 375 a 500 mg por día durante dos a cuatro semanas
Los niños son tratados por períodos similares. Las dosis pediátricas razonables para estos medicamentos son:
Tabletas de terbinafina:
10 a 20 kg: 62,5 mg por día
20 a 40 kg: 125 mg por día
Por encima de 40 kg: 250 mg por día
Gránulos de terbinafina :
Menos de 25 kg: 125 mg por día
25 a 35 kg: 187,5 mg por día
Por encima de 35 kg: 250 mg por día
Itraconazol 3 a 5 mg / kg por día (hasta 200 mg por día)
Fluconazol 6 mg / kg una vez a la semana
Griseofulvina microsize 10 a 20 mg / kg por día o griseofulvin ultramicrosize 5 a 15 mg / kg por día
Tinea corporis gladiatorum. Adams BB.J Am Acad Dermatol. 2002;47(2):286.
- Tinea corporis gladiatorum. Adams BB.J Am Acad Dermatol. 2002;47(2):286.
- Topical antifungal treatments for tinea cruris and tinea corporis. El-Gohary M, van Zuuren EJ, Fedorowicz Z, Burgess H, Doney L, Stuart B, Moore M, Little P.Cochrane Database Syst Rev. 2014;
- Evidence-based topical treatments for tinea cruris and tinea corporis: a summary of a Cochrane systematic review. van Zuuren EJ, Fedorowicz Z, El-Gohary M. Br J Dermatol. 2015 Mar;172(3):616-41. Epub 2015 Feb 9
- Double-blind comparison of itraconazole with griseofulvin in the treatment of tinea corporis and tinea cruris. Bourlond A, Lachapelle JM, Aussems J, Boyden B, Campaert H, Conincx S, Decroix J, Geeraerts C, Ghekiere L, Morias J. Int J Dermatol. 1989;28(6):410.
- A comparison of a new oral antifungal, terbinafine, with griseofulvin as therapy for tinea corporis. Cole GW, Stricklin G Arch Dermatol. 1989;125(11):1537.