Quantcast
Channel: EL RINCÓN DE LA MEDICINA INTERNA. juanpedromacaluso@yahoo.com.ar
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1637

Signo de Leser Trelat en mujer de 82 años.

$
0
0

Mujer de 82 años con síndrome de repercusión general por adenocarcinoma gástrico. Notó la aparición de estas lesiones pruriginosas en dorso. La queratosis seborreica de aparición brusca debe hacer sospechar el signo de Leser Trelat que es un síndrome paraneoplásico. En este caso las lesiones (cientos de ellas), adoptan la distribución en árbol de navidad siguiendo las líneas de Blaschko.   




 

Signo de Leser-Trélat.

El signo de Leser-Trélat, que se describe clásicamente como el inicio explosivo de múltiples queratosis seborreicas pruriginosas, a menudo con una base inflamatoria, puede ser un signo ominoso de malignidad interna. Es característico el desarrollo abrupto de las queratosis seborreicas (a menudo dentro de los tres a seis meses). La acantosis nigricans es una característica clínica asociada común.

 

El signo de Leser-Trélat ocurre con mayor frecuencia antes del diagnóstico de malignidad, pero también puede reconocerse después o al mismo tiempo que el diagnóstico de malignidad. Se ha informado de una amplia variedad de neoplasias malignas asociadas con el signo de Leser-Trélat. El adenocarcinoma gastrointestinal (p. Ej., Adenocarcinoma de estómago, hígado, colorrectal o páncreas) es la clase más común de neoplasia maligna asociada. Sin embargo, las neoplasias linfoides (incluido el linfoma cutáneo de células T), el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y otros cánceres pueden aparecer en asociación con el signo de Leser-Trélat. Es probable que diversas citocinas y otros factores de crecimiento producidos por la neoplasia sean responsables de la aparición abrupta de las queratosis seborreicas. En alrededor del 50 por ciento de los pacientes, la erupción se resuelve después del tratamiento de la neoplasia maligna subyacente.

 

Es de destacar que existen informes de casos de erupciones de queratosis seborreicas que se producen en asociación con el embarazo, neoplasias benignas y otros trastornos, así como en ausencia de una enfermedad asociada. También se ha producido inflamación de queratosis seborreicas existentes y nuevas erupciones de queratosis seborreicas inflamadas durante la quimioterapia.

 


Gentileza

Dr. Gustavo Rabazzano

Médico Reumatólogo.

Azul. Buenos Aires.

Argentina



 

Bibliografía

1 The sign of Leser-Trélat in a case of adenocarcinoma of the lung.

Heaphy MR Jr, Millns JL, Schroeter AL

J Am Acad Dermatol. 2000;43(2 Pt 2):386.

 

2 Cutaneous paraneoplastic syndromes in solid tumors.

Kurzrock R, Cohen PR

Am J Med. 1995;99(6):662.

 

3 Sign of Leser-Trélat.

Schwartz RA

J Am Acad Dermatol. 1996;35(1):88.

 

4 Cutaneous manifestations of gastrointestinal disorders. Part II.

Gregory B, Ho VC

J Am Acad Dermatol. 1992;26(3 Pt 2):371.

 

5 Sign and pseudo-sign of Leser-Trélat: case reports and a review of the literature.

Husain Z, Ho JK, Hantash BM

J Drugs Dermatol. 2013 May;12(5):e79-87.

 

6 Cutaneous T-cell lymphoma-associated Leser-Trélat sign: report and world literature review.

Narala S, Cohen PR

Dermatol Online J. 2017;23(1) Epub 2017 Jan 15.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1637

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>