Quantcast
Channel: EL RINCÓN DE LA MEDICINA INTERNA. juanpedromacaluso@yahoo.com.ar
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1637

Casos Clínicos: Varón de 48 años con náuseas, vómitos, pirosis, y adelgazamiento de 11 kg de peso en 11 meses.

$
0
0

 

Buenas tardes doctor:

Le paso un caso de mi práctica personal actual para ser discutido en el grupo y discutir diagnósticos diferenciales.

Le presento paciente masculino de 48 años. De oficio agricultor

Católico

De Chiapas, México

Con los siguientes antecedentes de importancia

Familiares paternos hipertensos, abuelo finado ca próstata, madre finada ca cervicouterino, línea materna hipertensa, niegan abbas líneas dm, dislipidemia, cardiopatías, nefropatía, hepatopatias

APNP

Habita casa propia, servicios básicos de urbanización, no hacinamiento, zoobisis 2 perros, aves de corral, alcoholismo ocasional abandonado hace 2 años, negados tabaquismos, estupefacientes, viajes, perforaciones, tatuajes

Antecedentes Patológicos

Niega cronicodegenerativos, infecto contagiosas, quirúrgicos, traumáticos, hospitalizaciones, alergias, transfusionales, malformaciones

Padecimiento actual inicia hace 11 meses con llenura prematura, pirosis ocasional exacerbándose hace 1 mes que se agrega náuseas y vómitos ocasionales más perdida ponderal de 11 kg

 Le agrego las imágenes de la TAC del día de hoy.



Muchas gracias

 



 


Dr. Alonzo Ivan Alcazar Aguilar.

Venustiano Carranza, Distrito Federal, Mexico.


 

Opinión: El estudio se trata de una TC de abdomen y pelvis con contraste intravenoso, no veo contraste oral. En el estudio llama la atención una dilatación del fondo gástrico, que presenta contenido de densidad líquida, por una masa con densidad de partes blandas  en la región antropilórica que engrosa las paredes del estómago, y que es causa de un desfiladero en la salida gástrica. Le señalo dos cortes que he seleccionado donde se señalan la masa descripta y el desfiladero en el tracto de salida gástrico.




No se pueden descartar adenomegalias regionales especialmente rodeando a la vena cava inferior.  No se ven masas hepáticas sugerentes de metástasis.

El paciente tiene clínica de síndrome pilórico, en el contexto de un síndrome de repercusión general y pérdida ponderarl de 11 kg de peso.  La etiología más probable es obviamente neoplásica. Podría tratarse de una adenocarcinoma gástrico, linfoma gástrico, etcétera.

Por supuesto está indicada una rutina de laboratorio que incluya investigación de VIH, estado ácido base, Rx de tórax etcétera. 

Estos pacientes con obstrucción a la salida gástrica, que presentan náuseas y vómitos, suelen estar deshidratados y con alteraciones electrolíticas significativas como hipopotasemia, alcalosis metabólica hipoclorémica, que obligan a corregir estos trastornos antes de cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico Por supuesto debe contraindicarse toda ingesta oral.

Está indicada la succión por sonda nasogástrica antes de realizar una endoscopia (procedimiento indicado a continuación), para minimizar el riesgo de aspiración durante el procedimiento. Los tubos de gran calibre (p. ej., los tubos Ewald) pueden lograr una mejor capacidad de aspiración que los tubos estándar de menor calibre. Los pacientes deben ayunar durante al menos cuatro horas o hasta que los retornos de la succión nasogástrica comiencen a disminuir y los signos clínicos de descompresión sean evidentes. Los inhibidores de la bomba de protones están indicados empíricamente, independientemente de la etiología, para disminuir el volumen de las secreciones gástricas y reducir la inflamación asociada.

Si la terapia definitiva no va a ser rápida, se aconseja nutrición parenteral a estos pacientes. En casos de síndromes pilóricos de etiología benigna (por ejemplo enfermedad  ulcerosa péptica), en el procedimiento endoscópico puede llevarse a cabo en ocasiones, una dilatación con balón, y/o colocación de stents.

Si se confirmara el diagnóstico de síndrome pilórico por enfermedad neoplásica, una vez superada la etapa de compensación clínica, podría estar indicada la derivación endoscópica o quirúrgica a través de una gastroyeyunostomía o la colocación de un stent enteral endoscópico. Las opciones terapéuticas para controlar los síntomas de la progresión de la enfermedad local incluyen la resección quirúrgica paliativa, el bypass quirúrgico (gastroyeyunostomía), la radioterapia, la colocación de stents endoscópicos y la gastrostomía descompresiva paliativa. La gastroenterostomía guiada por ultrasonido endoscópico parece ser un medio prometedor de derivación endoscópica.

 

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1637

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>