Mujer de 59 años, consulta por vómitos y dolor abdominal difuso. Laboratorio resalta GB: 20500. Se realizo Rx de abdomen simple y estudio digestivo contrastado.
Rx Abdomen simple: Aire en la vía biliar. Dilatación de asas de intestino delgado. Transito de intestino delgado: Vía biliar pintada por el contraste. Dilatación del estómago y asas de intestino delgado. Solo faltaba visualizar el lito migrado, motivo por el cual se realizo TC.
Imagen 5: aire en vía biliar.
Imagen 6: Fistula enterobiliar. Vesicula biliar poco distendida con burbuja aerea en su interior.
Imagen 7: Imagen redondeada con calcificaciones en íleo a nivel de fosa ilíaca derecha, coincide con el sitio de obstrucción, hay alteración de la grasa regional y acumulo de moco previo a la obstrucción.
Imagen 10: Imágenes intraoperatoria del calculo.
La paciente presentaba la TRIADA DE RIGLER: Aerobilia, obstrucción intestinal, lito aberrante. ILEO BILIAR.
El íleo biliar es una complicación excepcional de la patología biliar que se presenta como un cuadro de obstrucción intestinal. Se trata de una obstrucción mecánica causada por la salida de un cálculo biliar a través de una comunicación entre la vía biliar y el intestino, siendo la causa más frecuente la fístula colecistoduodenal. Este cuadro es más frecuente en mujeres de edad avanzada como resultado de un proceso de colecistitis crónica no resuelta. Los hallazgos de la radiografía simple suelen ser inespecíficos, siendo excepcional documentar la tríada de Rigler, consistente en aerobilia, litiasis biliar ectópica y signos de obstrucción intestinal. El tratamiento es quirúrgico para la resolución de la obstrucción intestinal en un primer tiempo, siendo necesaria habitualmente una segunda intervención quirúrgica para la resolución de la fístula biliodigestiva.
Gentileza:
Dr Gustavo San Martín Jefe de Servicio de Diagnóstico por Imágenes
Dr Camilo Ochoa. Médico residente de Diagnostico por Imágenes
Hospital Magdalena V de Martínez, de Pacheco/Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Argentina