Paciente n°1
Paciente de 16 años que consulta por amigdalitis febril y que en el examen físico presenta lesión compatible con nevus de Becker en tórax. Interrogado sobre el mismo refiere la madre que la LA presenta desde los 2 años y que ha crecido según cree, levemente en el último tiempo.
Típicas lesiones hipermelanóticas localizadas en tórax en la cercanía del hombro izquierdo de este paciente.
Gentileza:
Dr. Lalo Del Rio de Lima Perú
Paciente n° 2
Paciente de 21 años sin antecedentes de importancia consulta por un examen preocupacional. En el examen físico se aprecia nevus de Becker en tórax (imagen). El paciente manifestó que descubrió la lesión a los 10 años y desde entonces ha notado un crecimiento en superficie.
Se observa una lesión hiperpigmentada en la región lateral del tórax de este paciente con nevus de Becker.
Gentileza
Dr. Elvis Pg de Huancayo Perú
NEVUS DE BECKER
El nevus de Becker pertenece a un grupo de entidades a las que se agrupa en el capítulo de lesiones pigmentadas benignas de la piel. Los lunares (nevos melanocíticos) se los agrupa aparte. Las lesiones pigmentadas benignas de piel, incluyen a los lentigos, las manchas café con leche, el nevus de Becker y las melanocitosis dérmicas (manchas mongólica, nevus de Ota y nevus de Ito).
El nevus de Becker, también llamado melanosis de Becker, es un hamartoma cutáneo benigno bastante común con elementos epidérmicos o dérmicos [ 1 ]. Los nevos de Becker pueden estar presentes al nacer, pero la mayoría se notan por primera vez alrededor de la pubertad. Este momento, junto con la relación hombre-mujer de 5: 1, el aumento en la cantidad de pelos terminales observados en muchas lesiones, y los informes de acné vulgar localizado en los nevos de Becker, ha elevado la posibilidad de estimulación androgénica como un factor patogénico subyacente. [ 2 ].
Un nevo de Becker se manifiesta de manera clásica unilateralmente en el hombro y la parte superior del tronco como un parche de bronceado a marrón o una placa delgada. Con menos frecuencia, las lesiones ocurren en la parte inferior del tronco, el muslo o en otros sitios. Los márgenes suelen ser irregulares y se continúan con "islas" en la periferia ( figura).
Nevus de Becker.
Se aprecia la hipertricosis y las "islas" de hiperpigmentación.
El diámetro medio es de más de 10 cm. La hipertricosis está presente en aproximadamente la mitad de los casos [ 3 ], y puede haber un hamartoma de músculo liso asociado (a veces evidente clínicamente por pápulas perifoliculares que se acentúan al frotar). Las anomalías del desarrollo asociadas, como la hipoplasia del seno ipsilateral o del músculo pectoral mayor, ocurren con poca frecuencia.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Existen varias consideraciones en el diagnóstico diferencial de los nevos de Becker:
- Clínicamente, un nevo Becker puede confundirse con un nevo melanocítico congénito; sin embargo, histológicamente, los nevos de Becker no están compuestos por células de nevo melanocítico.
- Los hamartomas del músculo liso tienen una superposición clínica e histológica significativa con los nevos de Becker.
- Los neurofibromas plexiformes, que a menudo tienen hiperpigmentación e incluso hipertricosis de la piel suprayacente, pueden considerarse en el diagnóstico diferencial de los nevos de Becker con un hamartoma de músculo liso asociado.
- Dependiendo de la ubicación de la lesión y el número de islas periféricas, un nevo Becker sin hipertricosis puede ser difícil de distinguir de una mácula de café con leche aislada (CALM).
MANEJO
Los pacientes con nevos de Becker deben examinarse clínicamente para detectar anomalías óseas y de tejidos blandos asociados. Si se desea por razones estéticas, tratar el componente hiperpigmentado de los nevos de Becker se puede tratar con el láser de rubí con switch de Q, el láser de neodimio con switch de Q de aluminio de itrio (Nd: YAG) o rejuvenecimiento fraccional (aunque las respuestas son variables y las tasas de recurrencia son altas). La hipertricosis asociada se puede tratar con depilación asistida por láser.
- Williams VC, Lucas J, Babcock MA, et al. Neurofibromatosis type 1 revisited. Pediatrics 2009; 123:124.
- Person JR, Longcope C. Becker's nevus: an androgen-mediated hyperplasia with increased androgen receptors. J Am Acad Dermatol 1984; 10:235.
- Tymen R, Forestier JF, Boutet B, Colomb D. [Late Becker's nevus. One hundred cases (author's transl)]. Ann Dermatol Venereol 1981; 108:41.