Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" de Azul |
Paciente de 34 años que consultó por dolor y tumefacción en rodilla derecha de 1 semana de evolución que no había mejorado con AINES.
Como antecedentes refería que había presentado alrededor de un mes antes un episodio de ardor miccional y escurrimiento uretral de material claro y que desapareció espontáneamente al cabo de aproximadamente una semana. Esto lo atribuyó a que su pareja estable hacía un tiempo presentaba flujo vaginal maloliente que estaba tratando con óvulos.
Otro antecedente de importancia es una cirugía por peritonitis apendicular un año antes.
En el examen físico resaltaba una tumefacción dolorosa en rodilla derecha la cual estaba caliente aunque no eritematosa. Existía dolor a la movilización y signo del choque rotuliano positivo. El fondo de saco subcuadricipital estaba abombado. Era dolorosa la palpación del área de inserción del tendón de Aquiles de la pierna contralateral configurando una entesitis). En el examen de la región genital exhibía las lesiones mostradas en las imágenes consistentes con balanitis circinada.
La expresión uretral ocasionaba escasa emisión de exudado claro no purulento.
Había ligera inyección conjuntival bilateral aunque el paciente no refería molestias oculares.
En el laboratorio examen de laboratorio se notaba como único dato de importancia una eritrosedimentación de 60 mm en la primera hora con una PCR cualitativa +++. Factor reumatoideo FAN negativos.
El examen del exudado fue positivo para la investigación de Chlamydia trachomatis.
Se hizo diagnóstico de artritis reactiva (ex síndrome de Reiter) y el paciente tuvo un curso lento pero de mejoría hasta la resolución completa del proceso cuando fue tratado con rifampicina, doxiciclina y diclofenac durante 6 semanas.