Quantcast
Channel: EL RINCÓN DE LA MEDICINA INTERNA. juanpedromacaluso@yahoo.com.ar
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1637

VARÓN DE 35 AÑOS CON DOLOR EN EL CUELLO, RONQUERA Y DISFAGIA.

$
0
0
PRESENTACIÓN DEL CASO
Un hombre de 35 años de edad, fue visto en el servicio de urgencias debido a dolor  unilateral derecho en el cuello, ronquera y disfagia.
El paciente había estado bien hasta 7 días antes, cuando, mientras estaba realizando un trabajo manual al aire libre, desarrolló dolor repentinamente en su mandíbula y dientes del lado derecho, irradiado al oído. Minutos más tarde, presentó visión borrosa bilateral e inestabilidad, con resolución en 10 a 15 minutos. El dolor en la mandíbula se resolvió espontáneamente en 3 horas. Varias horas después, presentó dolor en la región posterior del cuello y cabeza con una intensidad de 8 en 10, sin náuseas, vómitos o fotofobia. Tomó medicamentos antiinflamatorios no esteroideos; el dolor de cabeza mejoró  gradualmente, pero el dolor de cuello persistió. Dos días más tarde, vio a su médico. En el examen, la presión arterial sistólica fue de 150 a 159 mm Hg. La tomografía computarizada (TC) de la cabeza se informó como normal. Se lo medicó con u na combinación de acetaminofeno y oxicodona  para el dolor, y atenolol (25 mg diarios) para la hipertensión. Durante los siguientes  2 días, su voz se volvió ronca y presentó  sensación de hinchazón y debilidad de la lengua (con  dificultad para mover la lengua hacia la derecha), junto a disfagia para alimentos sólidos. Vio a su dentista, que no identificó una causa dental para el dolor, por lo que  regresó a su médico. El paracetamol con oxicodona se suspendió, y se lo medicó con metilprednisolona (5 días a dosis baja) y amoxicilina. Un día antes de la evaluación actual, el paciente fue a la sala de urgencias de otro hospital donde se realizó tomografía computarizada de cuello  después de la administración de contraste la cual fue informada como normal. Se le prescribió diazepam. En el día de la presentación, su médico lo derivó a un servicio de urgencias
El dolor de cabeza se había resuelto, pero el dolor de cuello y la ronquera se mantuvieron sin cambios. El paciente no presentaba cambios visuales, vértigo, alteraciones de la sensibilidad, debilidad (aparte de la lengua), o síntomas generales. No refirió ningún trauma en el cuello. Era diestro. Tenía hipertensión border line y había tenido 35 fracturas en el pasado atribuidas  a osteogénesis imperfecta para lo cual tomó siempre paracetamol oxicodona para manejo del dolor. Tenía reacciones alérgicas a la codeína (prurito) y presentaba mialgias por estatinas. Trabajó en la construcción, donde levantaba objetos pesados frecuentemente. Estaba casado y vivía con su esposa y su hijo, que estaban sanos. Bebía alcohol con moderación y no fumaba ni usaba drogas ilícitas. Su padre tenía hipertensión e hiperlipidemia y había tenido numerosas fracturas, su madre estaba sana, y su abuela y su tía abuela también habían tenido fracturas.
En el examen, la presión arterial era de 161/101 mm Hg, el pulso de 71 latidos por minuto, la temperatura de 36,3 ° C, la frecuencia respiratoria de 16 respiraciones por minuto, y la saturación de oxígeno al 100% mientras el paciente respiraba aire ambiente. El lado derecho de la cara estaba seco en comparación con el lado izquierdo. El párpado inferior derecho estaba ligeramente elevado en comparación con el párpado inferior izquierdo; la pupila derecha fue de 2,5 mm de diámetro, la pupila izquierda 3 mm de diámetro (se contraían 2 mm a la luz), ambas pupilas eran redondas, y los discos ópticos tenían bordes netos. La voz era ligeramente ronca. El paladar ligeramente elevado más en el lado izquierdo que en el lado derecho; la úvula se desviaba un poco hacia la izquierda. El reflejo nauseoso estaba disminuido  ligeramente en el lado derecho. La lengua se desviaba  a la derecha de la línea media cuando se protruía  y la  debilidad era evidente cuando el paciente trataba de desviar la lengua hacia la derecha. El lado derecho de la lengua parecía hinchado, con surcos disminuido. El lado derecho del cuello era sensible a la palpación. No había soplo carotídeo. El resto del examen físico neurológico y general era normal. Un hemograma completo y los resultados de las pruebas de funciones renales y hepáticas eran normales al igual que los niveles plasmáticos de electrólitos, glucosa, calcio, magnesio y fósforo. Un electrocardiograma mostró un ritmo sinusal normal y un ritmo de 66 latidos por minuto, con un bloqueo incompleto derecho de rama.


Se llevó a cabo un procedimiento diagnóstico.

La resolución estará disponible el domingo 14 de junio de 2015

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1637

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>